Movistar gana la contrarreloj por equipos de la Volta Ciclista a Catalunya


Compartir: Fecha: 22/03/2017

El equipo español ha sido 2 y 46 segundos más rápido que el BMC y el Sky, segundo y tercero respectivamente.

El español Alejandro Valverde se convirtió en el líder provisional de la Volta y se postuló como máximo candidato a llevarse la ronda catalana, después de que el Movistar se impusiera con claridad en la contrarreloj por equipos disputada en Bañolas (Gerona).

En unos emocionantes últimos metros, el Movistar batió a todos sus rivales tras completar los 41,3 kilómetros del recorrido marcando un tiempo en la línea de meta de 48:55 minutos, superando por 2 segundos al BMC, que terminó en segunda posición.

El Sky del británico Chris Froome y el Trek Segafredo de Alberto Contador terminaron tercero y cuarto, respectivamente, quedándose a 46 segundos y a un minuto y 15 segundos del equipo español, una desventaja difícil de reducir en las dos etapas de montaña en La Molina, mañana, y en Lo Port (Tarragona), el próximo viernes.

La clasificación general definitiva, sin embargo, quedó en suspense. En un primer momento, José Joaquín Rojas (Movistar) se situó como líder provisional de la ronda catalana con el mismo tiempo que Valverde, pero con una mejor posición de Rojas por el resultado conseguido en la primera etapa.

No obstante, tras revisar las imágenes de vídeo, los jueces de la UCI determinaron que a lo largo del recorrido Rojas ayudó a impulsar a sus compañeros Andrey Amador, en dos ocasiones, y Nelson Oliveira, en una.

De esta manera, Rojas fue penalizado con tres minutos, mientras que Amador y Oliveira fueron castigados con dos minutos y un minuto, respectivamente.

En cualquier caso, el cambio no varió las opciones en la general de Valverde, que lo tiene todo a su favor para sumar la que sería su segunda Volta tras la conseguida en 2009.

La etapa, más larga y técnica de lo habitual tratándose de una contrarreloj, se preveía clave con vistas a definir los principales aspirantes a inscribir su nombre en el palmarés de la Volta, que terminará el próximo domingo en la montaña de Montjuïc de Barcelona.

Bajo un cielo gris y rachas de viento cambiante pero suave, los hombres del Movistar, que fueron los penúltimos en salir, ya marcaban el mejor tiempo en el punto de cronometraje intermedio, superando al BMC (+8 segundos), al Sky (+30 segundos) y al Trek Segafredo (+33 segundos) de Alberto Contador.

Los notables del equipo español dominaron la prueba a base de relevos largos, trazados muy ajustados y los impulsos de Rojas, que les permitieron superar la hasta entonces mejor marca de la jornada en la línea de meta, firmada por el BMC (48 minutos y 57 segundos), vigente subcampeón mundial de la disciplina.

En un final emocionante, el Movistar se empleó a fondo para hacerse con una victoria dulce, por situar a Valverde en una situación inmejorable para ganar, y ácida por la penalización a Rojas, Amador y Oliveira.

Con este resultado, la escuadra española da un golpe sobre la mesa en la general, situando a Valverde con una cómoda renta antes de afrontar la única etapa pirenaica que mañana finalizará en la estación de esquí de La Molina.

Alberto Contador y Chris Froome deberán atacar en alguna de las dos etapas de montaña con final en alto, en La Molina (Girona) y Lo Port (Tarragona), si quieren tener opciones para el triunfo final.

Algo complicado si se tiene en cuenta que, antes de introducir la contrarreloj por equipos, la Volta siempre se había decidido por pocos segundos en Barcelona.

Mañana, el pelotón deberá superar una etapa larga de 188,3 kilómetros con inicio a nivel del mar (Mataró) y final en La Molina, situada a 1.700 metros de altitud. Una jornada en la que se pueden producir movimientos, especialmente de los nombres propios del pelotón, que buscarán discutir el dominio mostrado este martes por el Movistar.