El sur del país requiere de un mayor impulso para el desarrollo de la educación Virtual


Compartir: Fecha: 10/06/2017

Aunque zonas como Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, cuentan con un gran potencial para el desarrollo de la educación virtual, en el último año no se ha visto un mayor dinamismo. Muchos atribuyen a que las razones se deban a la poca capacidad de endeudamiento de sus habitantes para invertir en educación.

“Considerando que la educación virtual se integraría perfectamente con el desarrollo del sur del país, es importante establecer los apoyos suficientes para que esto sea una realidad a corto plazo”, Indicó Javier Arango Vicerrector de Desarrollo Institucional del Politécnico Grancolombiano.


Las ventajas que ha traído  la educación virtual tanto en el mundo académico como en el laboral son infinitas, pues ha resuelto en gran medida las necesidades de progreso de miles de personas. En la actualidad existen más de 90 mil de personas en Colombia que cursan estudios técnicos, tecnológicos y profesionales en modalidad virtual repartidos en 70 universidades del país.


En el caso específico del sur del país de acuerdo a la experiencia del Politécnico Grancolombiano, institución educativa que lidera el mercado de la educación virtual en el país en lo que respecta a número de estudiantes con más de 33 mil alumnos, ha detectado que varios factores han influido para que la educación virtual en la zona sur del país no sea tan dinámica como en el resto de Colombia:

1.       Poca capacidad para invertir en educación.

2.       Requiere de un mayor impulso en la promoción de programas académicos en la modalidad virtual, sobre todo en zonas rurales.

3.       Apoyo económico por parte del Estado para superar las dificultades como catástrofes naturales (caso Mocoa) y asuntos de orden público.

Sin embargo existen interesantes esfuerzos logrados por el Politécnico Grancolombiano en el último semestre para lograr impulsar el desarrollo de la educación superior virtual en zonas como Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, en las que ha establecido Centros de Servicio Universitarios CSU para dar conectividad  y atender las inquietudes a los estudiantes. En la actualidad se atienden 50 estudiantes en Florencia, 18 en Popayán, 167 en Pasto, 48 en Moco y 241 en Puerto Asís  para un total de 524 estudiantes que en su mayoría cursan psicología y licenciaturas.


“Cabe destacar que los convenios establecidos con el SENA y la Policía Nacional han contribuido que muchas personas accedan a estudiar en modalidad virtual”, explicó Jimena Quintero; Jefe Regional Zona Occidente del Politécnico Grancolombiano.


El modelo de educación virtual, ha permitido  que el estudiante asuma la responsabilidad de aprender, garantice los roles que debe desarrollar en su proceso de formación  y adquiera  las competencias, adicionales que debe tener para lograr el éxito profesional.


Con el propósito de aumentar el acceso a la educación virtual en el sur del país, esta institución ha dispuesto en el corto y mediano plazo abrir nuevos CSU en municipios tales como: Florencia (Caquetá) con influencia en Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán y por otro lado en El Tambo (Cauca) con influencia en Patía, Cajibío y Morales; En Tumaco e Ipiales.