Acusan a Spotify de crear canciones y artistas falsos


Compartir: Fecha: 23/07/2017

Escrito por Germán Campo / Un informe a principios de esta semana en la publicación Vulture titulado "El problema del streaming: cómo Spammers, super estrellas y gigantes tecnologicos engañaron a la industria de la música" hizo serias acusaciones contra Spotify, alegando que el servicio de streaming estaba pagando a los productores para crear canciones bajo nombres falsos que eran colocadas en Listados de reproducción premium para generar dinero para el servicio.

 El artículo incluía la aseveración de que "este pago abierto le ahorraba a la compañía la firma de abultados cheques por concepto de streaming que vienen con esa colocación en listado de reproducción, pero engaña a los oyentes para que piensen que los artistas realmente existen y limita las oportunidades para que los verdaderos creadores de música ganen dinero". 

Si es cierto, las acciones del servicio de streaming de música más grande del mundo -con unos 140 millones de usuarios activos- parecerían muy poco éticas, si no ilegales, ya que poner música bajo pretextos falsos para alinear sus propios bolsillos podría constituir un fraude. 

El autor del artículo, Adam K. Raymond, consultado por la revista Billboard sobre qué informes tenía él para  sustentar sus afirmaciones,  citó un informe de agosto de Music Business Worldwide. Spotify, cuando se le pidió un comentario sobre las acusaciones, los refutó vigorosamente.

 "No tenemos y nunca hemos creado artistas falsos y no los hemos colocado en listados de reproducción de Spotify. Categóricamente falso, punto final ", escribió un portavoz de Spotify en un correo electrónico.

 "Pagamos regalías - sonido y publicación - por todas las canciones de Spotify, y para todo lo que colocamos en listado de reproducción. 

No somos dueños de derechos, no somos una disquera, toda nuestra música tiene licencia de los titulares de los derechos y nosotros los pagamos - no nos pagamos a nosotros mismos".

La mayoría del artículo de Vulture se enfocó principalmente en individuos que "engañan" al sistema con temas que a menudo confunden al público, incluyendo la publicación de covers de canciones de artistas mucho más famosos, errores ortográficos de nombres de artistas (Bob Segar) Y otras travesuras que existían en iTunes y otros servicios antes de que el streaming se convirtiera en la plataforma de música dominante que es hoy en día.

 Cuando se le preguntó por un comentario sobre engañar al sistema de Spotify, el mismo portavoz dijo lo siguiente: "A medida que crecemos siempre habrá personas que tratan de engañar al sistema. Contamos con un equipo para monitorear constantemente el servicio para señalar cualquier actividad que pueda considerarse fraudulenta o engañosa para nuestros usuarios".