Se celebró el Día Internacional del Jazz en La Habana


Compartir: Fecha: 07/05/2017

Escrito por Germán Campo / El actor Will Smith y los músicos Quincy Jones y Herbie Hancock celebraron el Día Internacional del Jazz en La Habana. Desde la inauguración del sexto concierto del Día Internacional del Jazz celebrado el domingo en La Habana, Cuba, el espíritu global unificador del evento resonó. "Manteca", la célebre colaboración entre el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie y el percusionista cubano Chano Pozo que inauguró una nueva era de jazz afrocubano, contó con un conjunto de músicos que incluía trompetas alemanas, francesas y cubanas y un saxofón ruso.

Presentado por la UNESCO y el Washington Thelonious Monk Institute, con sede en Washington, el International Jazz Day reúne anualmente a artistas de jazz de todo el mundo el 30 de abril para celebrar el poder del jazz como fuerza creativa y cultural. Las ciudades anfitrionas anteriores han incluido a Osaka, París, Estambul y Washington D.C.

 Un cierto ideal utópico que rodeaba el evento llevó a los músicos y organizadores participantes a hacer pronunciamientos tales como "el jazz tiene el poder de mover a la humanidad hacia delante en un mundo" e incluso abrazar su armoniosa capacidad de resolver conflictos globales que se sienten refrescantes, aunque a veces hiperbólicos, en un mundo que crece cada vez más fracturado.