¡La forma como te comuniques durante la crisis política, puede salvarte o Hundirte !


Compartir: Fecha: 01/06/2017

Por: José Dueñas
Marketing Político & Politing

El diplomático, filósofo y escritor italiano, también conocido por escribir el tratado de política “El príncipe”, y quien sería llamado más tarde el “Padre de la teoría política moderna” Nicolás Maquiavelo, afirmaba acertadamente: ¡No hay otra forma de protegerte a ti mismo de la adulación, que hacer entender a los demás, que decirte la verdad no te ofenderá! Pero parece ser que el señor Alcalde de la ciudad de Popayán le encanta el halago y la lisonja; o a sus Asesores les da miedo decir la verdad!

Y por tanto lo que pasa actualmente en la Administración Municipal de Popayán, se asemeja a la herrada comunicación política, en el caso de la crisis del “Accidente Nuclear de Chernobyl” el día sábado 26 de abril de 1986, en la bella ciudad de Prípiat, conocida en ése entonces como ‘La ciudad del futuro’.

Al día de hoy, la ciudad de Prípiat, tiene cero (0) habitantes, sí, CERO HABITANTES! Es una ciudad fantasma en el norte de Ucrania, abandonada y perdida en el tiempo; al igual que tampoco existe la Unión Soviética en la actualidad. En sus edificios vacíos, aún perduran viejas fotografías familiares junto con símbolos de la otrora potencia mundial.

¿Cuál fue la comunicación de crisis, en la catástrofe de Chernobyl…?
El sábado silencio, ¿Y el domingo?... más silencio, y al día siguiente más silencio? Y después más también silencio! ¿Y el lunes siguiente? ¡Más silencio!
Mientras tanto la nube radioactiva viajaba 2000 kilómetros y era detectada en Suecia; en la tarde del lunes la noticia ya era divulgada por las principales Agencias de Noticias de todo el mundo.

Solo tres días después, el Gobierno Soviético emitiría la primera Comunicación Oficial:…tardía, escueta, lacónica, distante y pobre en información.

Ésta comunicación decía: “Ha ocurrido un accidente en la planta de energía de Chernobyl y uno de los reactores resultó dañado, se están tomando medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas y se ha designado una comisión del gobierno”.

Y el día martes, solo cuatro (4) días después del accidente de Chernobyl; ya estaban establecidos los filtros del marco mental de los ciudadanos, los ojos con las cuales las personas evaluarían el episodio de Chernobyl, tanto dentro, como fuera de la Unión Soviética.

Ese filtro estaba formado esencialmente por tres variables:
1. Desconfianza hacia la Comunicación Oficial del Gobierno.
2. Un evento terrible, había sido mal manejado.
3. Tenían mayor credibilidad sobre el tema, los Medios occidentales.

¡Dieciocho (18) días después de ocurrido el accidente; el Gobierno brindaría su Primera Rueda de Prensa sobre el desastre de Chernobyl!

Ya la batalla, ya estaba perdida!
¡Ya NO es Comunicación de CRISIS, sino CRISIS total de la Comunicación!

Cualquier parecido a los casos de la “Denuncia Penal ante la Fiscalía General de la Nación, por presuntos Hechos de Corrupción” y la Campaña de Revocatoria del mandato, al Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, es mera coincidencia.

¿…Entonces, cómo se debe comunicar durante una CRISIS?

¡ Y es que la forma en la cual te comuniques durante las CRISIS, puede SALVARTE o puede HUNDIRTE!

¿Cuáles fueron los principios esenciales de comunicación en Tiempo de CRISIS, que ignoraron los Asesores del Alcalde de “El Cambio para Popayán”…?

• La soberbia tanto del encartado, como el de sus Asesores
• En ningún momento mantuvo la Calma, no fue Asertivo; sino Agresivo
• Utilizaron la estrategia de la distracción
• Primero informaron todos los Medios de Comunicación, antes que ellos; e informaron mejor, con mayor precisión y con más detalle
• Quisieron legitimar su accionar, por medio de las Redes Sociales
• Dirigirse al público con irrespeto; como si fueran criaturas de poca edad
• Pretendieron mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
• NO se pueden abrir más frentes de batalla; que NO se puedan cubrir
• NO ha reconocido sus propios errores y ni los ha ubicado en su contexto
• NO ha desarticulado las culpas y afectaciones, que otros ponen en circulación.
• Un divorcio general con los Medios de Comunicación.
• NO ha transmitido confianza y mucho menos seguridad
• Y…por último, NO estaban preparados para la Crisis

Si el Gobierno del “El Cambio para Popayán”, hubieran puesto en práctica los Principios Básicos de la Comunicación de Crisis; desde el mismo día de la Denuncia Penal por presuntos “Hechos de Corrupción” y la “Campaña de Revocatoria del mandato”, entonces otro podría haber sido el curso de los acontecimientos políticos.

Será éste, el Chernobyl político del Alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro…?

Recordemos la ciudad de Prípiat, a pocos metros de la Central Nuclear Chernobyl, una de las ciudades más hermosas, avanzadas y pujante de la ex Unión Soviética; hoy está convertida en un lugar desolado, inerte y fantasmal.

Para finalizar éste corto análisis del Politing, de la forma de cómo NO se debe comunicar durante las Crisis Política, Nicolás Maquiavelo aseveraba: “El primer método para estimar la inteligencia de un Gobernante, es mirar los hombres que tiene a su alrededor”.