JEP, Reforma Política, política en el Cauca…


Compartir: Fecha: 30/11/2017

Por: Felipe Solarte Nates
“Gobierno y Legislativo no lograron cumplir ni siquiera con el 50 % de los proyectos encaminados a implementar el Acuerdo de Paz con las Farc. 

La reforma política se hundió y la ley estatutaria de la JEP y las circunscripciones especiales penden de un hilo.”, informa el 29 de noviembre El Espectador.com. 

Son pobres los resultados y colgados del tiempo para que apruebe el Congreso las leyes presentadas por ‘fast track’ buscando cumplir los acuerdos con las Farc, entre ellos la que aprueba 16 curules para las circunscripciones especiales de paz; la aprobación sin cambios sustanciales de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, concentrando su accionar contra los jefes guerrilleros desmovilizados, e incluyendo recortes a la propuesta inicial, que obligaba a civiles y altos mandos militares instigadores de crímenes de lesa humanidad a comparecer y contar la verdad, si aspiraban a los beneficios de penas cortas. 
 
Pero el punto más polémico que pone en peligro la entrada de operaciones de la JEP, es la aprobación de cuatro artículos que ponen nuevos requisitos a los magistrados que ya fueron designados después de un largo y exigente proceso de selección, lo que sería inconstitucional  al legislar después de consumados los hechos.

Entramos en la recta final del 2017 con la  ley de garantías en funcionamiento, que limita la contratación pública, como mecanismo de dudosa eficacia para que los dineros de entidades de los gobiernos nacional, departamentales, municipales y de entidades descentralizadas no financien las campañas para Cámara, Senado y Presidencia de la República, que tendremos a partir de marzo de 2018.

Serán meses de intensas críticas y debates a través de los medios tradicionales de prensa, radio y televisión y en Facebook y otras redes sociales en las que de nuevo abundarán las noticias falsas como sucedió antes del plebiscito de octubre de 2016.

Otro hecho destacado en la ciudad, es el archivo en la Registraduría del proceso de revocatoria del alcalde, Cesar Cristian Gómez, lo que le permitirá concentrarse más en intentar cumplir con su programa de gobierno, aunque no esté del todo tranquilo pues continúan las investigaciones adelantadas en la justicia ordinaria y la Procuraduría por demandas sobre actos administrativos instauradas por quienes están empeñados en no dejarlo terminar su mandato.

 Como abrebocas a la campaña electoral que dominará el 2018 se destaca el triunfo en Yopal del candidato a la Alcaldía de la coalición que integra la Alianza Verde, sobre el pupilo del polémico John Calzones y  el candidato del Centro Democrático.
 
Desde enero primarán los contactos entre dirigentes de los principales grupos políticos definiendo sus candidatos a la presidencia, que serán protocolarios, pues todos saben que a la hora del té, sí aspiran a gobernar con sus ideas y programas, tendrán que unirse en dos grandes bloques: la centro derecha de la que harán parte el Centro Democrático, Cambio Radical, la mayoría de conservadores, algunos de la “U” y de otros movimientos, enfrentados al candidato de la Centro Izquierda, que además de los de la coalición Fajardo-Robledo-Claudia López, tendrá que ponerse de acuerdo con De La Calle, Petro, Clara López, y los diversos movimientos populares de campesinos, sindicales, indígenas, afros, etc si quieren romper con el modelo de sociedad inequitativa y corrupta que gobierna en el país desde el siglo XIX, y para evitar que en la primera vuelta  triunfe Germán Vargas Lleras. 

Para Congreso en el Cauca, lo más seguro es que reforzado con votos de otros departamentos, Luis Fernando Velasco continúe en el Senado, al igual que Paloma Valencia por el CD, Temistocles Ortega, vaya al Senado por Cambio Radical, Oscar Ospina del Partido verde pasará de Cámara a inscribirse en lista para Senado y -de no aprobarse la Reforma Política que incluía la aceptación del ‘voltearepismo’-, para Cámara de representantes, la conformación de listas conjuntas entre candidatos de diferentes partidos, como el conservador y el centro democrático, se quedará con los crespos hechos, pues solos, les quedará difícil alcanzar el  umbral que para el Cauca bordea los 45.000 votos.

Por el partido liberal Bonilla y Piso lucharán voto a voto por no dejarse desplazar de la lista del partido de la “U” que además del representante JJ. Cárdenas fue reforzada por el dueño de radio Super y excandidato a la gobernación, Felipe Muñoz y el exalcalde de Santander de Quilichao, Eduardo Grijalba. Por la coalición  Alianza Verde entre precandidatos a lista de Cámara, suenan el ex defensor del Pueblo Jorge Muñoz Fernández, el dirigente sindical y escritor Fernando Dorado, entre otros.