Nuevas regulaciones para viajar a Cuba afectan a la industria de la música


Compartir: Fecha: 28/06/2017

Escrito por Germán Campo / En una nota especial de la revista Billboard se analizó las implicaciones del cambio de política de la actual administración hacia la isla para el negocio de la música en los Estados Unidos.

 La orden ejecutiva de Trump no detendrá el flujo de artistas que van y vienen de Cuba pero los expertos de Cuba dicen que las nuevas reglamentaciones estadounidenses podrían representar una mayor amenaza para la cultura.

 Los artistas estadounidenses aún podrán viajar a Cuba y ofrecer conciertos para audiencias en la isla bajo nuevas regulaciones establecidas por el  Departamento del Tesoro la semana pasada, luego de que el presidente Donald Trump blandiera su pluma en el barrio de la Pequeña Habana (Little Havana) en Miami para "cancelar" la política hacia Cuba del ex presidente Obama. Pero pueden olvidarse de alojarse en el lujoso Hotel Saratoga de La Habana, como los Rolling Stones, Madonna y Beyoncé y Jay-Z. 

Las nuevas regulaciones sugieren que las estrellas de la música estadounidense podrían querer empezar a buscar un lugar para dormir en viviendas privadas en el sitio Airbnb. 

Eso se debe a que las nuevas reglas anunciadas prohíben a los estadounidenses gastar dinero en cualquier establecimiento en el que el ejército cubano, a través de su brazo comercial, el Grupo de Empresas de las Fuerzas Armadas (conocido como GAESA) tenga un interés financiero. Incluye el grupo turístico Gaviota, que agrupa unos 53 hoteles según su sitio web, entre ellos el Sheraton de La Habana, que desde el año 2016 es operado por Starwood Hotels and Resorts. Las propiedades de Gaviota también incluyen una empresa de alquiler de vehículos con más de 100 oficinas en todo el país, y lugares de reuniones y eventos. Según el Miami Herald, las propiedades de GAESA representan el 60 por ciento de la economía de Cuba.