GOBERNADOR DEL CAUCA SOBRE LOS OPERATIVOS A LA MINERIA ILEGAL




Tres capturados y maquinaria destruida tras operativo contra la minería ilegal en el Río Sambingo en el sur del Cauca.
Una operación contra la minería ilegal, realizada por el Ejército, la Fiscalía, la Fuerza Aérea y la Policía permitió la captura de tres personas y la destrucción de maquinaria avaluada en 4.500 millones de pesos en el Río Sambingo en el sur del Cauca.

Hasta la vereda Cajamarca, jurisdicción del municipio de Mercaderes, se desplazaron tres aeronaves con una comisión interinstitucional, que tenía la misión de neutralizar las acciones ilegales adelantadas para la extracción de oro.

En el lugar las autoridades lograron la destrucción de dos motores y seis excavadoras, además de la inutilización de otra de estas máquinas, las cuales al parecer pertenecían al frente Manuel Vásquez Castaño del Eln.
Asimismo, fueron capturados en flagrancia tres sujetos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar su proceso de judicialización.

El Ejército informó que el resultado se dio gracias a una exhaustiva investigación adelantada durante varios meses por personal del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía, con apoyo de la inteligencia militar, la cual permitió establecer la zona donde se viene desarrollando esta actividad ilícita para ser intervenida por las autoridades.

Las autoridades aseguraron que con este resultado se neutralizan acciones que han causado un gran daño ambiental en la zona, evidenciado en la desviación de aproximadamente 100 metros del cauce original del río y la contaminación del agua.

Durante la operación se pudo evidenciar que, al notar la presencia de la Fuerza Pública, los habitantes mueven la maquinaria hacia las casas o los pozos de aguas residuales, con el propósito de evitar el procedimiento para el decomiso o destrucción.