¿Que nos Pasa ?


Space

Por Luis Guillermo Céspedes S.

Que nos pasa es sin duda la pregunta que nos estamos formulando todos los colombianos ante la cascada de hechos que conmueven, que motivan ira, tristeza, dolor.  Del escándalo de Odebrecht, rápidamente pasamos a la debacle en Mocoa y ahora a los hechos de violencia contra las mujeres infantes, niñas, adultas.  Hace poco fueron los abusos, las violaciones contra  Yuliana de 7 años, hasta llegar a Sara de Tres, un niño de un año  y casi que paralelamente  a una chiquilla de 4 meses. 

Cada hecho nuevo,  nos quita más la capacidad de sorprendernos ante la conducta de los seres humanos.  Sin embargo no somos capaces de plantear el debate sobre el tono moral y ético que hoy vive el pais.  Como diría Jamie Whyte un filósofo neozelandés, desviamos la atención del tema hacia los supuestos motivos de quienes participan de los hechos que nos impactan pero no hacemos un análisis serio de las razones que llevan a esos actos y de la magnitud de sus consecuencias.  Whyte llama a eso la falacia de los motivos.

La única manera de evitar esa sórdida forma de argumentar y justificar esas lesivas conductas,  es darle plena vigencia a tres principios sustanciales para la convivencia humana como diría Savater: la inviolabilidad de la persona o sea que nadie puede hacerle daño a otra persona,  la autonomía o sea la capacidad de decidir y la dignidad que consiste en tratar a cada quien de acuerdo con sus actuaciones concretas. 

A partir del respeto a estos tres principios,  podremos encontrarle solución a tantas acciones que hoy nos tienen arrugado el corazón y nublada la razón.  Debemos guardar la esperanza, que al volver a los principios y valores esenciales nos vamos a dar una oportunidad de convivir armónicamente, no exentos de conflictos pero si de hechos tan repudiables como los vividos últimamente.