En Popayán. Plan de vías a 20 años- Por: Felipe Solarte Nates


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Intentando ‘coser’ o integrar  los dos grandes núcleos urbanos en que está dividida la ciudad de Popayán: desde el centro hacia al norte hasta después de la piedra de El Tablazo,  la administración municipal de Popayán, presentó un Plan Vial a 20 años, elaborado después de estudios realizados en conjunto por Planeación, Secretaria de Obras, Hacienda y Tránsito del Municipio, Movilidad y el Acueducto, buscando enmarcarlos en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT que deberá actualizar la alcaldía partiendo del vigente desde 2002.

El Plan Vial del municipio complementa las obras que adelantan en varios  sectores de la ciudad con recursos del Plan de Movilidad que intervendrá 27, 4 kilómetros de vías troncales para el Sistema Integrado de Transporte Público, según anunció la secretaría de infraestructura María Eugenia Trujillo Solarte, en rueda de prensa celebrada en la incómoda oficina Asesora de Planeación.

Para la construcción de cinco nuevas vías y el mantenimiento y pavimentación de nueve, a un costo total de $86.000 millones, recaudarán recursos por el cobro de impuesto de valorización “a los propietarios y poseedores de bienes inmuebles con tarifas que en promedio serán equivalentes a la anual de predial, pero a cancelar en tres cuotas durante tres años, o de contado, para ganarse un descuento”, según anunció la Secretaria de Hacienda Municipal, Claudia García Navia.
“Estas cuotas son bajas en relación a lo que cobran en ciudades como Armenia, donde la cuota por valorización equivalió a la suma de tres prediales”.

Para las tarifas de valorización tendrán en cuenta cinco factores: a) Beneficio directo por cercanía a la obra. B) Estratificación socioeconómica. C) Avalúo catastral, tres veces menor al comercial. d) Área construida de la edificación. e) Acceso a servicios públicos.
Con la construcción de la carrera 15 entre la carrera 9ª y la variante, desde el colegio Colombo Francés hasta el frente del Valle del Ortigal, pasando detrás de Villa del Viento, la universidad Antonio Nariño y numerosos lotes de engorde, la administración busca abrir una vía alterna buscando descongestionar el tráfico de sur a norte y viceversa. Esta obra será complementada con la prolongación y arreglo de calles como la 35 Norte.

Con la prolongación de la vía que pasa por la vereda González hasta la calle 71 Norte del barrio La Paz, buscan agilizar la movilización desde ese populoso sector y barrios vecinos como El Matamoros y Las Guacas. 
El Plan Vial se complementa con la inversión de $3.500 millones de recursos propios del presupuesto de 2017, que ya fueron licitados, para  recuperar vías deterioradas en los barrios: Las Américas, La Esmeralda, El Cadillal y la Ximena. Para los años 2018 y 2019 con recursos propios también emprenderán obras en vías de diferentes comunas de la ciudad.

Con la apertura de las cinco vías y la recuperación de nueve, la administración municipal, además de fortalecer el Plan de Movilidad, pretende estimular la construcción de vivienda en predios situados en la planicie de la ciudad donde hay más cercanía con el centro y mayor facilidad para la instalación de redes de servicios públicos, según anunció el arquitecto Francisco Zúñiga Bolívar,  Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

“Los propietarios de los lotes de engorde o zonas de expansión urbana con mejores condiciones para urbanizarlas, pagarán mayores tarifas de valorización por ser directos beneficiarios con la apertura y arreglo de vías. De los proyectos de vivienda a ejecutar en esos terrenos el 20% por Ley, deberá destinarse a la construcción de vivienda de interés social, por lo que también hay un factor de equidad en la justificación de las obras, pues no sólo se beneficiarán los de estratos altos.

 Con viviendas cercanas a sus sitios de trabajo muchas personas podrán almorzar en sus casas y ver a sus hijos, lo que es una ventaja de ciudades como Popayán, si planificamos su desarrollo.

Los propietarios de las parcelaciones privadas para construcción de vivienda deberán pagar valorización, pues son los que más usan vehículos para desplazarse a sus trabajos en el centro urbano. Los campesinos propietarios de parcelas no pagarán valorización.

Con la aprobación por el Concejo Municipal del Plan de obras y su financiación por valorización, queda garantizado que las próximas administraciones continúen con su construcción, pues somos conscientes que no las inauguraremos. Entre el 2018 y 2019 alcanzaremos a concluir la primera o segunda etapa, según la disposición de recursos”, expresó la secretaria de Obras María Eugenia Trujillo Solarte.
En Popayán. Plan de vías a 20 años.