‘Tico’, la leyenda del fútbol Caucano Autor: David Ríos Yacup

Imagen de ‘Tico’, la leyenda del fútbol Caucano  Autor: David Ríos Yacup
Crónica Deportiva

Alberto ‘Tico’ Balcazar empezó su carrera deportiva en la década de los años 60, siendo un recogebolas en los ‘potreros’ de Popayán. Posteriormente continuó su destino futbolístico con la Selección Cauca en los campeonatos nacionales, “En ese entonces tuvimos jugadores talentosos que se caracterizaban por el control del balón, la buena pegada y los excelentes resultados”. Balcazar gracias a su talante ha dirigido a varias generaciones de jugadores, los cuales han disputado compromisos en el rentado nacional, como es el caso de Nelson Ramos, máximo exponente del pórtico del fútbol caucano. Hace unos meses www.latinradio.co dialogó con este decano de la actividad física, sobre la actualidad del balompié payanés.

¿Cómo empieza a relacionarse con el balompié caucano?

Desde hace muchos años, en 1955 inicié en esta actividad, mi hermano mayor jugaba fútbol en el equipo Independiente Popayán, yo era recogebolas y de esa manera fui aprendiendo este deporte. Después saque un equipo en el barrio, el cual orienté, posteriormente estuve en el equipo Atlético Santos, luego en el Atlético Calamar y en los siguientes años dirigí las selecciones Cauca en diferentes categorías.

En los años 60’s, fui jugador de varios oncenos de la Liga Caucana de Fútbol, en los 70’s orienté los representativos caucanos, y en los años 90’s fue la época donde logré el campeonato Pony Fútbol y también un título nacional con la Universidad del Cauca. Hoy en día estoy trabajando con los niños y jóvenes de la ciudad.

¿Qué fue lo más relevante de orientar la Selección Cauca en la década de los años 70’s y 80’s?

Como venía trabajando en las bases primarias, se hizo una preselección Cauca y la mayoría de jugadores fueron de Atlético. En un principio manejé la Selección juvenil y las mayores respectivamente, la cual clasificó a las finales de un campeonato nacional en Medellín, también avancé a las fases definitivas en Neiva. En general me fue bien con los representativos de estos emblemas.

¿Cómo fue la experiencia de ganar el campeonato Pony Fútbol en Medellín, con el elenco caucano?

Fue un hecho muy bonito por Atlético Popayán, que se entrenó en la Liga del Valle. Nos preparamos durante mucho tiempo para esta competición, en el certamen le ganamos a Medellín y en la fase final a Magdalena. Esta fue una extraordinaria presentación del fútbol caucano, en 1995 se tuvo como características el buen toque de balón.

¿Cómo describe las cualidades futbolísticas del jugador caucano?

El jugador de esta sección del país se presenta en tres tipos: el elemento del norte de departamento tiene picardía, juego propio y rápido, el del centro es más pausado, lento y mejor administrado el balón y en el sur tiene un complemento de los dos polos, por el biotipo, el balompié del centro del Departamento le gusta mucho a la afición.

¿Qué opinión tiene sobre el actual momento del balompié payanés?

Esta en un momento muy grave, empezando por las canchas, no hay escenarios dignos para el jugador caucano, por ejemplo en Medellín hay canchas sintéticas en todas las comunas, aquí son pocos los lugares que existen, falta patrocinio de la parte gubernamental hacia el deporte de las multitudes, además se deben organizar más torneos en todas las categorías.